martes, 6 de febrero de 2018

Ciclo de Cine y Psicoanalisis 2018- CICLO XXII

Temática del Ciclo XXII : Las declinaciones del amor


FEBRERO : “The glass castle” (USA) -2017- Dir.: Destin Dániel Cretton  127 - 8/2 Lucia Molina 

MARZO : “Monsieur Verdoux” (USA) -1947- Dir : Charles Chaplin  124 - 8/3 - Milagro Argüello

ABRIL : “Pasión de amor (Tosca)” (Italia /Francia)-1981 - Dir : Ettore Scola 117 - 12/4 Tatiana  Blanco

MAYO ; “Breve encuentro” (Reino Unido) -1945 -Dir. :David Lean  86  - 10/5 - Jorge Ramirez

JUNIO : “ Perfetti sconosciuti” (Italia) - 2016 - Dir.: Paolo Genovese 97 - 14/6  -    Leticia Rimolo

JULIO :” Dr. Strangelove” ( Reino Unido) -1964- Dir.: Stanley Kubrick  95 - 12/7 - Milagros Jaime 

AGOSTO :” Casanova” ( Italia) -1976 - Dir .: Federico Fellini  155 - 9/8 Jessica Millet 

SEPTIEMBRE : “ Carol” ( UK/USA) - 2015 - Dir.: Todd Haynes  91 - 13/9 - Kira Schroeder

OCTUBRE : “ The dresser” ( Reino Unido) - 2015-  Dir.: Richard Eyre. 95. -11/10 WilliamBuckley

NOVIEMBRE: “ El diario de una camarera” (Italia /Francia) - 1964 -Dir.: Luis Buñuel  97 - 8/11 Nora  Borenstein

DICIEMBRE : “El corazón ausente” ( Italia) - 2003 -Dir.: Pupi Avati  107 -13/12 - Etta   Kaufmann

“LAS DECLINACIONES DEL AMOR”


El amor deja trazo en tanto acontecido, el hecho amoroso producido; y se articula en un decir sobre su circunstancia , sea feliz o desdichado su desenlace, sea transformado en nostalgia ,monumento,  pesadilla o aborrecimiento
Sus fuentes son las mismas, el sujeto, y sus tiempos más arcanos , donde se desplegaba en  la dimensión de lo imposible y el deleite de lo inaudito, el tiempo del todo, y la plenitud misma tallada en la dureza de una gota

Si ese amor se hace relato, se cuenta, se escribe, se filman las vicisitudes de ese despliegue subjetivo, es allí donde se puede leer  y aún denotar en sus secuencias los nudos, las fracturas , los enredos, y los puntos donde el lazo deja un rastro  que  se hace filigrana , sutil, efímero, frágil y por ello buscado con una apetencia que lleva incluso a la ceguera.

El amor acontece entre personas, que hablan de sí hablando de otros, que suponen que habitan corazones, que miran en los ojos del alma, que  se entregan con la generosidad de sus entrañas, una, dos, mil veces, las que la vida les permita en su despliegue y la otredad les ofrezca algún anclaje.

El amor se articula entonces en el tiempo, en el espacio, en la época y en la imaginación , sin ello no es posible.

Privilegiamos este año en las narrativas fílmicas , la temática del amor, esa relación que aparece como la plenitud absoluta, y la amenaza del cese radical, mezcla de luces y de sombras, de susurros y arrebatos, y articulamos en el discurso amoroso las categorías de las declinaciones para  intentar dar cuenta de la multiplicidad de formas, de cambios y de circunstancias del amor, aunque fracasemos.

Los directores, en tanto creadores, dejaron testimonio de su particular modo de leerlo; los actores, con su trabajo y su empeño, y su invención particular del personaje, trasmitieron su manera de interpretarlo
A ellos nuestro agradecimiento por su legado 

Las declinaciones  expresan distintas relaciones gramaticales dentro de una oración, y si acordamos  que el Inconsciente está estructurado como un lenguaje, y conserva por la insistencia de la demanda más allá de lo dicho, el aparejo gramatical en las modalidades de relación del sujeto con el otro , y su lugar de enunciación , hay una lectura que podemos hacer a partir del discurso y las formas en que se declinan los sustantivos, los pronombres y los adjetivos en la articulación de la lengua.

Ese conjunto de formas permite diferenciar  en este caso , tres categorías , a saber, el género gramatical (masculino, femenino o neutro) , el número gramatical ( singular o plural)  y la concordancia de los adjetivos que acompañan esas declinaciones , ya sea el sujeto que realiza la acción, o el atributo que lo distingue, una indicación que da cuenta a quien está dirigida la invocación , el objeto sobre el que se produce la acción, y el tiempo y el espacio de la misma, también, si el sujeto que habla es el poseedor  del recurso o,instrumento , o es un mero objeto implicado en la acción de un otro y también el lugar, la cercanía, y el tiempo y la manera en que se desarrolla la acción narrada.

Ahora los invitamos a hacer el recorrido sobre estas historias de amor y deleitarse también con las lecturas que sus compañeros descubran en los pliegues de cada una de estas películas .

Mario Marcos Schumacher
Santa Ana 
Enero 26, 2018

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