lunes, 13 de febrero de 2017

CINE Y PSICOANÁLISIS  -CICLO XXI- 2018 

Tema que convoca :  "BORDES"

Bordes, en tanto un límite de un trazo que hace litoral, que marca frontera, que puede difuminarse, que necesita repetirse para hacer cierta certidumbre, que se cae, que se vacía de todo, que se anega de nada, que permite la flexión, pero no impide la caída.
El borde del paraíso es el infierno. 
El borde de una época es su surgimiento tanto como su desaparición.
El borde no es un punto, es una travesía, un recorrido que supone el canto de un plano, un plano que se redobla sobre si mismo, donde entonces se entra cuando se sale, y al salir nos hundimos otra vez en lo profundo.
Es frontera, limite, bisagra, es entorno si  circunscribe y corte diferencial si hace abismal al salto al otro lado, es aquello del ojo que marca el parpadeo, y permite capturar la mirada o perderla en los laberintos del sueño. 
Su tránsito permite al sujeto situarse y perderse, y luego nuevamente volverse a situar, débilmente, febrilmente, aferrándose desesperado a una manera del ser, de presencia o de ausencia de si , de ilusión de estar del otro lado del espejo, pendiendo de la mirada de los otros, ese instante evanescente, buscado, una y otra vez, con insistencia.
Es saber que fue ayer, que está en pasado, marcado en la memoria, y sin embargo retorna, con la sensación de volver a producirse, es repetición de lo perdido, es el eco  de lo olvidado, que nos asombra porque de pronto aparece estallando con una luz cegadora y con toda la novedad de lo que estaba escondido, o perdido, u oculto y ya no lo está.
Es moverse en los sueños, sigilosamente, para no perder el registro del soñadero , el que mira , el testigo de la acción, el que da cuenta de las gárgolas y las quimeras, mezcladas con las caricias infantiles, las tiernas, las prohibidas, las que sofocaban el alma, las que diluían los paisajes  entre las nubes, es estar situado allí, súbitamente, en el filo insensato del despertar, ni de este ni del otro lado de los mundos que nos sueñan, que nos articulan en nuestros pequeños teatros de marionetas.
El borde perdido del sueño, el borde inasible de entrar otra vez en las sombras del día, en su oscuridad.
Es la línea de ruido que se desparrama como metralla apenas asomó la cabeza, y me devuelve a lo que no podía ser, al intento de huir, a la fuga imperativa, al ausentarme, al querer despertarse de estar despierto, al no poder ser de esta manera y tener que seguir siéndolo, a tocar las ruinas, los miedos, la fragilidad de los cuerpos , la escasez de oportunidades, la ignota merced de los otros, soportando la poca diferencia que no alcanza para ponerme a salvo, a estar en otro lado, en otro país, en otra tierra, en otro tiempo, donde este retornar del horror era recuerdo, anécdota triste, pesadilla infantil.
Siempre al borde del mundo, con un pie en el abismo, dos o tres certezas que pueden fugarse en un instante, dejándome desnudo, entre los desnudos, apenas un latido que diría que existo, pero que no asegura que no sea el preámbulo del silencio.
Vivimos en los bordes, trabajamos en ellos, nos inventamos allí, y sostenemos nuestras promesas y nuestras plegarias, luchamos en los bordes, nos sostenemos, aún trastabillando, ¿donde construimos tan frágil, tan insistente destreza? Mario Schumascher

PELÍCULAS : 

Febrero:(16/2) CAPTAIN FANTASTIC - Matt Ross/ 2016- USA - Prólogo: Kira Schroeder

Marzo :(9/3) JUGANDO EN LOS CAMPOS DEL SEÑOR - H. Babenco/1991- Brasil - Prólogo: Raúl Olmedo

Abril : (6/4)UN DÍA MUY PARTICULAR - Ettore Scola- /1977-Italia - Prólogo: Milagros Jaime

Mayo : (11/5)DESIERTO - Jonas Cuarón /2016 -México/ Francia - Prólogo: William Buckley

Junio :(8/6) REGRESO A CASA- Yimou Zhang- 2014 - China - Prólogo: Sandra Jiménez

Julio :(13/7) TREN NOCTURNO A LISBOA - Bille August /2013 - Alemania/ Portugal - Prólogo: Nora Borenstein 

Agosto : (10/8)CHRONIC - Michel Franco / 2015 -México /Francia - Jessica Millet

Septiembre :(14/9) EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO - Otto Preminger /1955- USA - Jorge Ramírez

Octubre:  (12/10)M BUTTERFLY- David Cronenberg/1993- USA - Lucía Molina

Noviembre: (9/11)  DANTON - Andrzej Wajda / 1983- Polonia - Judith Ladanyi 

Diciembre:  (14/12)LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA - T. Richardson /1968- UK Milagro Argüello 


4 comentarios: